Dermacare en linea

Qué es y cual es la importancia de la dermatología.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué es y cual es la importancia de la dermatología.

Mensaje  Admin el Miér 17 Mar 2010, 6:29 pm

La Dermatología (del ”Idioma griego” derma: "piel") es la Especialidad mèdica encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.

La Dermatología científica nace del caos y la confusión originados por descripciones e interpretaciones desordenadas, en 1776 cuando Joseph Jakob Plenck, de Viena, concibió la idea de clasificar las enfermedades de la piel de acuerdo con las lesiones elementales.

Sin embargo, el origen de la Dermatología es tan antiguo como el de la medicina misma, y gran parte del papiro de Ebers (que puede ser considerado como el texto médico más antiguo que se ha encontrado, pues data de hace 3.500 años), está dedicado a la descripción y tratamiento de afecciones cutáneas y problemas cosmetológicos.

Progresivamente se van acumulando los conocimientos, y es sobre este rimero de descripciones que la clasificación metódica y ordenadora de Plenck, Antoine Charles Lorry (1777) y Robert Willan (1808), agrupándolas con un criterio predominantemente morfológico, echaron las bases de la especialidad.


Es evidente que desde que el hombre habita el planeta ha estado provisto de esa envoltura que es la piel. Cualesquiera sean los cambios que nos depare el porvenir en los atributos físicos del ser humano, es altamente probable que siempre sigamos cubiertos por alguna forma de piel. Sin duda alguna, esta piel todavía estará sujeta a las más variadas alteraciones patológicas de causa externa e interna.

La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo, representando un 6% del peso total, y es considerada como el órgano de adaptación por excelencia, cumpliendo funciones de protección, regulación del calor, sensibilidad y secreción.


La Dermatología ha entrado, pues, en la que podríamos denominar era biológica; grandes avances se hacen a diario en el estudio e investigación del mecanismo íntimo de los procesos patológicos; ya la morfología clásica, descrita en forma brillante y prolija, parece constituir una etapa superada. Nuevas ciencias con nuevos métodos de trabajo hacen su impacto diario en la nuestra y contribuyen a dilucidar innumerables incógnitas; así, el estudio de la fisiología, fisiopatología, bioquímica, histoquímica, enzimología, virología, etc., aplicadas a la piel, van revolucionando nuestros conocimientos en forma continua.

Para finalizar, recordemos las palabras del ilustre colega doctor William Allen Pusey, pronunciadas hace más de veinte años:

"Mientras los dermatólogos justifiquen la posesión de su campo por su mayor competencia y capacidad científica, pueden tenerlo".

www.clinicadermacare.com
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 41
Localización : Lima

Ver perfil de usuario http://www.clinicadermacare.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.