Dermacare en linea

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACNÉ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACNÉ

Mensaje  Admin el Jue 18 Mar 2010, 11:41 am

ACNÉ

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que comienza con la presencia de comedones (espinillas) abiertos y/o cerrados a los que le siguen lesiones inflamatorias del tipo pápulas, pústulas y nódulos (reciben el nombre común de granos)

Generalmente suele aparecer desde la pubertad y puede evolucionar en su forma crónica en 4 fases progresivas.

En la primera fase, también conocida como acné de grado I, se comprueba la presencia de comedones abiertos y después cerrados que dan lugar a pápulas y pústulas foliculares y superficiales, localizadas especialmente en frente y mejillas.


En el caso de que siga evolucionando, en la segunda fase o acné de grado II, se observan pústulas foliculares profundas, consecuencia del paso del contenido folicular en la dermis, junto a los comedones, pápulas y pústulas superficiales de la primera fase.

La evolución de estas pústulas profundas, con mayor paso del contenido folicular a la dermis profunda, determina la presencia de nódulos indurados muy dolorosos y de eritema y edema en la superficie cutánea , que caracterizan la tercera fase o acné de grado III. Estas dos formas constituyen el acné de intensidad intermedia.

Y por último, de no tratarse y seguir la evolución, comprobaremos la cuarta fase o acné de grado IV, en la que hay una reacción inflamatoria alrededor del contenido folicular que se encuentra en la dermis profunda, lo que constituye elementos noduloquísticos que al resolverse dejarán siempre cicatriz, Es la forma de acné grave o de gran intensidad.

ETIOPATOGENIA

Los principales factores en la patogenia del acné son la hiperplasia sebácea con incremento en la secreción de sebo y alteración de su composición, la hiperproliferación de los queratinocitos foliculares y la colonización bacteriana que conduce a la inflamación y el desarrollo de la respuesta inmunitaria.
En buen romance todo esto significa:

a. Incremento de la secreción de grasa a través de la piel.
b. Obstrucción de los puntos de salida de esta grasa.
c. Presencia de una bacteria: Propionibacterium acnés.



ERUPCIONES ACNEIFORMES


Por erupciones acneiformes entendemos una serie de enfermedades a la piel que se caracterizan por la presencia de lesiones de tipo papuloso, pustuloso, comedonianas, quísticas o nodulares y que recuerdan al acné vulgar.


Pueden obedecer a diferentes mecanismos de producción, como procesos infecciosos, anomalías del crecimiento o acnés ocupacionales producidos por diferentes productos, como sustancias halogenadas, aunque lo más frecuente es el acné iatrogénico o medicamentoso, inducido por fármacos, entre ellos el uso de corticoides.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ
En el tratamiento del acné es primordial la buena relación entre el paciente y el médico, ya que por lo general este tratamiento va a ser largo y precisa la paciencia del paciente, los familiares y el médico.

Tratamientos tópicos

Están indicados en los acnés comedonianos o acnés inflamatorios leves a moderados.


Retinoides.

Como la tretinoína, acido retinoico, adapaleno, tazaroteno etc.

Debe aplicarse por la noche, 15 min después de lavarse la cara. Algunos de ellos son fotosensibilizante y por ello durante el tratamiento debe evitarse la exposición al sol.

La eficacia máxima se observa a los 3-4 meses de tratamiento.


Peróxido de benzoilo.

Es un potente bactericida que mejora las lesiones inflamatorias y no inflamatorias. En un acné leve a moderado puede usarse sólo. Se formula en crema, gel, loción , jabón o cleansers.


Antibióticos tópicos.

La clindamicina y la eritromicina disminuyen la población de P. acnes y tienen propiedades antiinflamatorias. La adición de cinc a la eritromicina y clindamicina potencia su eficacia terapéutica por hacerlas más antiinflamatorias.


Alfahidroxiácidos. (AHA)

También son eficaces como adyuvantes de lesiones inflamatorias y no inflamatorias. Evitan la oclusión del canal folicular y la formación de nuevos comedones. En el acné se utiliza el ácido glicólico en forma de cremas o soluciones.


Ácido azelaico.

Tiene actividad bacteriostática y bactericida contra P. acnes y S. epidermidis, así como una acción moduladora en la queratinización. Se combina con otros antibióticos para evitar resistencias.


Nicotinamida.

La nicotinamida es un potente antiinflamatorio, sin riesgo de producir resistencias bacterianas, que se ha usado en el tratamiento en otras enfermedades dermatológicas.

Tratamientos sistémicos
Los tratamientos sistémicos deben emplearse cuando un acné inflamatorio de grado moderado-grave no responde al tratamiento tópico.

Antibióticos por vía oral.

Los antibióticos orales eficaces utilizados son la tetraciclina, eritromicina, minociclina y doxiciclina. Se emplea, asimismo, la asociación trimetoprim-sulfametoxazol

Tratamiento hormonal.

El tratamiento hormonal estaría indicado en el acné que empeora en el período premenstrual, acné de aparición reciente que se inicia en la edad adulta, acné con lesiones inflamatorias crónicas, que no responde a los antibióticos y sobre todo en el que presenta otras manifestaciones del síndrome SAHA (seborrea, acné, hirsutismo, alopecia).


Isotretinoína oral.
La isotretinoína oral es el tratamiento de elección para el acné noduloquístico o para los acnés inflamatorios graves en los que han fracasado otros tratamientos. Es el único fármaco que actúa en los 4 factores etiopatogénicos del acné vulgar.

La isotretinoína oral es muy eficaz para el tratamiento del acné, pero puede producir diversos efectos secundarios.

En primer lugar es teratogénica; por tanto, cuando se prescribe a mujeres, éstas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz (anticonceptivos orales -ACO- o dispositivo intrauterino) y llevar a cabo al menos un test de embarazo previo. Los ACO se empiezan a tomar 1 mes antes de iniciar la isotretinoína oral, se mantienen durante todo el tratamiento y una vez terminado ésta, se sigue el ACO durante 2 ciclos menstruales completos como mínimo.


Antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Cuando el acné es muy inflamatorio y produce dolor, se puede aconsejar la aspirina, aunque el AINE más utilizado es el ibuprofeno, con bastante buena tolerancia.

Tratamientos alternativos.

Ozonoterapia.

El ozono se ha convertido en uno de los tratamientos más efectivos y rápidos para el acné. Por su poder desinfectante actúa de forma eficiente en los poros disminuyendo la dermatitis y las infecciones bacterianas asociadas.

Además elimina células muertas de los poros, por lo que ayuda a mantener la piel limpia y aumenta la oxigenación de los tejidos. Contribuye también a la formación de vitamina D en la piel, ayudándola a mantenerla joven y elástica.

Para el acné, el ozono se utiliza aplicando su eflluvio directamente sobre cada punto de la piel afectado y luego se aumenta de forma paulatina su intensidad por un tiempo no superior a 20 minutos diarios.

En la primera fase del tratamiento, el ozono ataca la capa superficial de la piel, abre el poro y disminuye la inflamación. En la segunda fase el ozono penetra las capas más profundas, reseca el poro y hace desaparecer la inflamación. Se describe que cuando el ozono completa la desinfección la piel vuelve a su estado normal y la previene de la reproducción del acné.

En DERMACARE contamos con personal capacitado para el diagnostico de su enfermedad, además brindamos tratamientos como la OZONOTERAPIA. No hay que olvidarse que el manejo oportuno y adecuado siempre será lo mas beneficioso para usted.



Última edición por Admin el Dom 23 Oct 2011, 7:26 pm, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 41
Localización : Lima

Ver perfil de usuario http://www.clinicadermacare.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACNÉ

Mensaje  JOEL el Miér 05 Mayo 2010, 4:31 pm

tengo 26 años y desde los 16 me salen granos en el rostro, incluso me han salido como bultos en el rostro, siempre he ido a la farmacia y me indicaban tetraciclina que al inicio me mejoraba pero ahora ya no me hace nada y por mas que hago dieta y no como grasas ni frituras me siguen brotando, si pudieran orientarme les agradeceria.

JOEL

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACNÉ

Mensaje  Admin el Jue 06 Mayo 2010, 5:25 pm

@JOEL escribió:tengo 26 años y desde los 16 me salen granos en el rostro, incluso me han salido como bultos en el rostro, siempre he ido a la farmacia y me indicaban tetraciclina que al inicio me mejoraba pero ahora ya no me hace nada y por mas que hago dieta y no como grasas ni frituras me siguen brotando, si pudieran orientarme les agradeceria.
Hola Joel.

Los granos que presentas en el rostro si bien es cierto puede representar un cuadro de Acné, tampoco podemos descartar otra enfermedad muy parecida llamada Rosácea u alguna más rara (cosa mucho más dificil).

En caso se tratara de acné, el hacer dietas rigurosas o no comer frituras no son necesariamente los pilares del tratamiento, por lo cual te recomiendo una alimentación balanceada pero lo más importante es que acudas al médico para que  haga el diagnostico de tu padecimiento.

Por favor evita automedicarte sobre todo no tomes antibioticos ni te apliques nada sin consejo médico pues puede ser contraproducente hacia tu salud.

Nos cuentas como te fue en tu consulta.

Saludos.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 41
Localización : Lima

Ver perfil de usuario http://www.clinicadermacare.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACNÉ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.